El día 17 de Marzo se celebra en Irlanda el día de su patrón San Patricio.San Patricio (+-387 Escocia/+-461 Irlanda) Santo Patrón de Irlanda, predicador y religioso de origen romano-bretón, considerado el introductor de la Religión Cristina en Irlanda. Sobre “Patricius” se afirma que a la edad de 16 años fue capturado como esclavo y vendido a un pagano de Irlanda, al que sirvió cuidando ovejas, fueron 6 años de nevadas, heladas, niebla y lluvia, tiempo de inquieta fe y espíritu. Tras varios intentos de escapar una noche soñó que una voz le mandaba huir y caminar 300 kilómetros hasta la costa donde un barco estaría esperándolo.
Se embarco en una travesía peligrosa luchando contra tormentas llegando a tierras deshabitadas de Francia con escasas provisiones, rogando auxilio al cielo y dando gracias a Dios llegaron a salvo a tierras habitadas. Existen pruebas firmes de que pasó más de 15 años en Francia recibiendo educación de los monjes y se sostiene de que en ese tiempo hizo un viaje a Roma y que el Papa Celestino I lo envió a Irlanda en una misión especial.
San Patricio utilizaba un lenguaje sencillo para evangelizar, puso especial dedicación en la conversión de Jefes y Reyes territoriales, siendo necesario visitar en primer lugar la Colina de Tara ya que era el mayor centro de poder y lugar sagrado para los paganos.
Hoy San Patricio es representado con un trébol de tres hojas en la mano ya que los utilizaba para explicar la Santísima Trinidad, “por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.
Fueron muchas las victorias contra paganos y hechiceros, triunfos que le ayudaron a la conversión de miles de irlandeses, creación de abadías y consecuentemente durante 30 años consiguió evangelizar toda Irlanda.
Haciendo excursiones por Irlanda, puedes descubrir más sobre la historia de San Patricio y visitar lugares sagrados y de peregrinaje.