Información Práctica para tu viaje

Si estás pensando en visitar Irlanda por primera vez, te recomendamos leer este articulo en el que te damos información útil a la hora de organizar tu viaje.

Documentos necesarios, clima, horarios, moneda, idioma, qué me llevo?  Todas esas cuestiones habituales que todo viajero desea conocer antes de emprender su viaje te las desvelamos aquí. 

 

Reproducir vídeo

La isla de Irlanda tiene una longitud máxima de 486 km de Norte a Sur y una anchura máxima de 275 km . Políticamente está dividida en 2 países como seguramente ya sabrás: la mayor parte del territorio corresponde a la República de Irlanda (Capital Dublín), y luego está  Irlanda del Norte  (Capital Belfast), ésta última perteneciente al Reino Unido.

Geográficamente en cambio se divide en 4 provincias históricas – Ulster, Munster, Leinster y Connacht – que a su vez se subdividen en 32 condados, de los cuales 26 se encuentran en la República de Irlanda y 6 en Irlanda del Norte

Mucha gente confunde el Ulster  con Irlanda del Norte, pero debes saber que esta provincia  se compone de 9 condados: 3 pertenecen a la república y 6 a Irlanda del Norte. 

 

La población de toda la isla es de aproximadamente 6 millones de habitantes, de los cuales 4,6 millones viven en la República de Irlanda y 1,8 millones en Irlanda del Norte. Lo curioso es que más de la mitad de la población total de Irlanda tiene menos de 30 años. Además debido a la gran inmigración que ha recibido en los últimos años hay una gran diversidad de grupos étnicos y culturales.

Además de las capitales : Dublin (más 1/2 millón de habitantes en la ciudad y casi  1,8 mill en el are metropolitana) y Belfast (+300.000 hab.), existen pocas ciudades grandes, estás son las más importantes: Cork, Limerick, Galway, Waterford, y LondonDerry (en el I. Norte). 

El Tiempo en Irlanda....

El Tiempo : el gran tópico en Irlanda. No te aburrirás hablando o comentando sobre él con un irlandés... Por qué ? Pues porque es muy cambiante!! Aquí se suele decir que te puedes encontrar las cuatro estaciones en un día.... El clima es oceánico templado. No suelen darse temperaturas excesivamente extremas, con una media de unos 10º C. La influencia de la corriente del Golfo de Méjico que llega hasta las costas irlandesas así como su geografía con montes y montañas que rodean las abruptas costas hacen que el clima sea mucho más atemperado de lo que debiera por su latitud. En invierno la media de temperaturas ronda los 8º C, siendo Enero y Febrero los meses más fríos. El verano esta media puede llegar hasta los 18-20º C. En otoño la media de temperaturas puede llegar a los 14-18º C. Y en primavera está en torno a los 8-12º C. En los meses estivales, el país cuenta con hasta 18 horas de luz solar, pudiendo oscurecer en torno a las 22.30 horas. En invierno en cambio tiene muy pocas horas de luz, anocheciendo a las 15.30 hrs.

Corriente eléctrica

En Irlanda la corriente eléctrica es de 230 voltios a 50 Hz. Además los enchufes son de 3 clavijas, así que necesitarás un adaptador para enchufar tus aparatos eléctricos.  

Si no lo traes, podrás adquirirlos en las tiendas del aeropuerto a tu llegada, y en la mayoría de tiendas de souvenirs  y en muchos hoteles. 

Hora Local

Irlanda tiene el horario del meridiano de Greenwich :  el mismo que Londres y las Islas Canarias, es decir van con una hora menos que la España peninsular y las Islas Baleares. 

Tenerlo en cuenta para los horarios de los vuelos, excursiones y atracciones que son siempre en el horario local.  

Moneda

La República de Irlanda pertenece a la zona Euro (€), mientras que en Irlanda del Norte , pertenece al Reino Unido y se usa la Libra Esterlina (£)

Se aceptan en la mayoría de establecimientos tarjetas de crédito VISA y MASTERCARD, y sólo en algunos AMEX / DINERS. 

Reproducir vídeo

En la República de Irlanda coexisten 2 idiomas oficiales: el inglés y el gaélico o irlandés. En la práctica todo el mundo habla generalmente en inglés (por cierto un inglés con modismos y acentos muy singulares) y el irlandés sólo lo habla un 4% de la población (sobre todo en el oeste), aunque se estudia obligatoriamente en las escuelas. 

En Irlanda del Norte, el único idioma oficial es el inglés,. En el Ulster también tienen su propio dialecto muy cercano al escocés. 

La República de Irlanda e Irlanda del Norte pertenecen a la Unión Europea. Por tanto los ciudadanos españoles y el resto de  ciudadanos de la Unión Europea (UE) que quieran viajar a la Isla Esmeralda solo necesitan llevar consigo el DNI o el pasaporte en vigor. Los menores deberán viajar obligatoriamente con su propia documentación.

Otras nacionalidades, os recomendamos consultes en las embajadas y consulados irlandeses de vuestros países de origen para conocer  los requisitos actuales de entrada al país. Este enlace os puede servir para saber si necesitas visado para entrar a Irlanda.

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Irlanda. Los ciudadanos de la Unión Europea que dispongan de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) tienen derecho a una asistencia médica imprescindible. De todas formas siempre es recomendable contratar un seguro de viaje que pueda cubrir las emergencias que pudieran surgir. Consúltanos.
 

En la República de Irlanda  aunque ya rige el sistema métrico internacional, mantienen la tradición de muchas medidas “inglesas” , las cuales operan en Irlanda del Norte. 

Así que podrás oír y ver a menudo:  pintas en los pubs, millas para distancias, galones en las gasolineras, pulgadas, acres, etc. 

  • 1 Libra = 0.45 kilos
  • 1 Stone = 6.35 kilos
  • 1 Onza = 28,35 gramos
  • 1 Pinta = 0.57 litros
  • 1 Galón = 4,546 litros
  • 1 Milla = 1.6 kilometros
  • 1 Yarda =  0.91 metros
  • 1 Pie = 0.3048 metros
  • 1 Pulgada = 2.54 centímetros
  • 1 Acre = 4.047 metros cuadrados

En este video de Turismo de Irlanda ya os indican el secreto para  hacer la maleta… CAPAS! Llevaros muchas capas! En Irlanda es lo que mejor funciona en cualquier época del año: ir vestido como una “cebolla”: porque en un intervalo de 1 hora te puede llover, granizar, ventisca y luego salir un sol radiante y un precioso arco iris.  Ya sabes el dicho: “LAS CUATRO ESTACIONES EN UN DIA”.

Nuestra recomendación: que no te falte un buen chubasquero, mejor que el paraguas. En Irlanda con frecuencia llueve y hace viento al mismo tiempo, con lo que los paraguas tienen una vida muy efímera….

Como en el resto de Europa, en Irlanda encontrarás conexión Wifi gratuita (para los clientes) en la mayoría de hoteles, restaurantes y cafeterías. 

 

HORARIOS COMERCIALES:

A diferencia de España, en Irlanda se hace horario continuado. 

Respecto a los horarios comerciales, os damos algunas orientaciones pero en verdad hoy en día hay mucha flexibilidad y varían mucho dependiendo del establecimiento, la época del año y la zona. Así que te recomendamos preguntar cuando llegues en cada ciudad que visites. 

Atracciones, museos, iglesias: de 9:00/ 9:30 –  17.00/18.00 . En verano suelen ampliar muchas de ellas los horarios de cierre. 

Tiendas: Aquí es casi imposible daros una norma general, pero vamos a intentar orientaros: 

  • Tiendas pequeñas de barrio  en general hacen horario de 9 a 6 y algunas abren los jueves hasta las 8 . **(no incluye newsagents  o mini mercados tipo Spar que tienen horarios mucho más prolongados).
  • Tiendas grandes / Centros comerciales: suelen abrir de 10 a 7 y los jueves y a veces también los viernes hasta 9.
  • Los domingos algunas tiendas pequeñas no abren y las grandes casi siempre abren (de 11 o 12 a 6).
  • La mayoría de supermercados abren todos los días de 7-8am hasta 8-9 pm.

Cafés – Restaurantes : aquí se suele comer mucho más pronto que en España, así que esto afecta a los horarios.

  • Cafeterías (COFFE-SHOPS) suelen abrir : 08.00/09.00 – 18.00
  • Restaurantes: 12.00 – 15.00 y 18.00 – 22.00
  • Pubs: de 11:00 hasta cierre (esto depende de su licencia, lo mínimo es hasta medianoche entre semana / 1 madrugada los fines de semana. Los que más pueden llegar a cerrar a las 03.00 am).

DIAS FESTIVOS:

Las festividades más importantes son: 

  • 1 Enero (Año Nuevo)
  • 17 Marzo (San Patricio),
  • Viernes y Lunes Santo,
  • Primer Lunes de Mayo (Festividad Mayo)
  • Ultimo Lunes de Mayo ***
  • 1º lunes de junio,
  • 1º lunes de agosto
  • Ultimo lunes de agosto ***
  • Ultimo lunes de  octubre (Halloween)
  • 12 Julio*** (Batalla Boyne)
  • 25 Diciembre (Navidad
  • 26 Diciembre  (St. Stephen/Boxing Day)

***(Sólo en Irlanda del Norte),

Te ha gustado ? Compártelo en tu red social favorita: 

keyboard_arrow_up